Madrid 18 de Octubre 2014

EFVI ESPAÑA

UPEV y la Plataforma EFVI España denuncian la campaña de desinformación orquestada por distintos organismos del sector de la salud pública en contra del eCig y exigen a las autoridades sanitarias que utilicen criterios científicos a la hora de informar sobre estos dispositivos a la población.

Madrid, 28 de Octubre de 2014.- UPEV (Unión de Promotores y Empresas del Vapeo), y la Plataforma EFVI España (Iniciativa Europea por el Vapeo Libre), ponen de manifiesto ante la sociedad sólo algunos de los muchos artículos científicos, recientemente publicados por grandes investigadores en prestigiosas revistas, que rebaten punto por punto las ideas alarmistas y sin fundamento publicadas en muchos de los medios de comunicación nacionales y vertidas por ciertas organizaciones médicas españolas.

  • El eCig no provoca un aumento de la adicción a la nicotina. Datos recientes del Doctor Konstantinos Farsalinos del Centro Onassis de Cirugía Cardíaca de Atenas y del Doctor Lechner de la Universidad Estatal de Oklahoma en USA, refieren la disminución progresiva de la concentración de nicotina en uso por los vapeadores, mientras que ensayos realizados por la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, ya habían demostrado que el poder adictivo del tabaco es muy superior al de la nicotina administrada de forma independiente.
  • El eCig no es una puerta de entrada al tabaquismo. El Servicio Nacional de Salud inglés (NHS) ha realizado un extenso estudio este mismo año al respecto del efecto del marketing de los eCig. El trabajo no encuentra una mínima evidencia en los datos analizados a nivel mundial de que este producto actúe como puerta de entrada al tabaquismo en niños.
  • El estudio que alerta sobre el daño que el eCig produce a las vías respiratorias también reconoce que los cambios observados son demasiado insignificantes como para tener relevancia clínica; sus propios autores comentan que es posible que el balance riesgo/beneficio del eCig podría ser positivo a largo plazo.
  • El eCig no supone un riesgo para los vapeadores pasivos. Un estudio publicado este mismo año por el Dr. Igor Burstyn del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional de la Universidad de Drexel, Philadelphia concluye, tras analizar todos los trabajos publicados al respecto, que no existen pruebas de que la exposición potencial al vapor del eCig pueda asociarse a algún tipo de riesgo para la salud, incluso en casos de exposición en lugares de trabajo.
  • El eCig no es cancerígeno. Existen multitud de estudios científicos publicados al respecto y de ellos se concluye, que la presencia de carcinógenos se encuentra a nivel de trazas, al igual que ocurre con los alimentos y otros productos de consumo. De hecho, datos de la Universidad Berkeley de California sitúan las concentraciones de estos compuestos en el eCig al mismo nivel que las encontradas en los parches de nicotina de venta en farmacias.
  • No es cierto que la nicotina sea una sustancia altamente tóxica a bajas concentraciones. Existen datos contrastados de este mismo año del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Graz, Austria, que demuestran que los gramajes considerados oficiales para la toxicidad de la nicotina están ampliamente sobreestimados y basados en referencias erróneas establecidas en el siglo XIX. Los profesores Bernd Mayer, Ricardo Polosa y Jaques Le Houezec, informan que la dosis letal real de la nicotina, es de 10 a 20 veces superior a los niveles que hoy son aceptados. NOTA DE PRENSALos recientes estudios científicos publicados demuestran que el ecig es la mejor alternativa al tabaco con un enorme potencial para salvar vidas y una herramienta muy útil para la salud pública. Sin embargo, incomprensiblemente, las evidencias científicas están siendo obviadas reiteradamente por importantes organismos de salud pública nacionales e internacionales. Tanto UPEV como la Plataforma EFVI España condenan los argumentos desinformativos vertidos por estas organizaciones y conminan a las autoridades de la salud pública a utilizar un enfoque científico y libre de presiones, prejuicios e intereses en su labor de informar de manera fidedigna a la población sobre la realidad del eCig.

Documentos adjuntos
1/ Nicotina y adicción.
Lechner WV, Tackett AP, Grant DM, Tahirkheli NN, Driskill LM, Wagener TL. Effects of Duration of Electronic Cigarette Use. Nicotine & tobacco research : official journal of the Society for Research on Nicotine and Tobacco. 2014.

http://1.usa.gov/1u4a6lm

“El aumento del tiempo de uso del e-cigarrillo se asoció con un menor número de cigarrillos fumados al día y los diferentes patrones de dependencia a los cigarrillos electrónicos dependen de los antecedentes de tabaquismo. En general los usuarios de e-cigarrillos tendieron a disminuir la concentración de la nicotina en sus e-cigarrillos, independientemente de la duración del uso”.
Farsalinos KE, Romagna G, Tsiapras D, Kyrzopoulos S, Voudris V. Characteristics, perceived side effects and benefits of electronic cigarette use: a worldwide survey of more than 19,000 consumers. International journal of environmental research and public health. 2014;11(4):4356-73.

http://1.usa.gov/1sADAQw

“Se observó una reducción en los niveles de nicotina en el líquido utilizado según el tiempo de uso avanzaba”
Brennan KA, Crowther A, Putt F, Roper V, Waterhouse U, Truman P. Tobacco particulate matter selfadministration in rats: differential effects of tobacco type. Addiction biology. 2013.

http://1.usa.gov/1wzIHph

“Las conclusiones fueron que los componentes no nicotínicos del tabaco tienen un papel en la dependencia y que algunos productos de tabaco pueden tener un mayor riesgo de abuso, independientemente de los niveles de nicotina”.

2/ E-cig como puerta de entrada
Linda Bauld. E-cigarette uptake and marketing! A report commissioned by Public Health England. 2014.

http://bit.ly/1tLq6Zg

“No pudimos identificar ninguna evidencia para sugerir que los niños que probaron los e-cigarrillos eran más propensos a continuación a fumar tabaco”. “El estudio concluye que los jóvenes que consumían ecigarrillos eran prácticamente en su totalidad fumadores habituales”.

3/ E-cig y vías respiratorias a corto plazo
Vardavas CI, Anagnostopoulos N, Kougias M, Evangelopoulou V, Connolly GN, Behrakis PK. Short-term pulmonary effects of using an electronic cigarette: impact on respiratory flow resistance, impedance, and exhaled nitric oxide. Chest. 2012;141(6):1400-6.

http://1.usa.gov/1zeFzCJ

“Debemos señalar, sin embargo, que si bien los hallazgos de nuestro estudio son estadísticamente significativos, los cambios clínicos observados resultarían demasiado leves como para revestir una gran importancia clínica (es decir, para inducir disnea o dificultades respiratorias), aunque el estudio está realizado en un corto tiempo de uso del e-cigarrillo y los usuarios probablemente lo usan más. A pesar de estos nuevos hallazgos, nuestro tamaño muestral es relativamente pequeño, y se requiere una mayor investigación sobre la mecánica y toxicológica de su uso a largo plazo. Si el uso del e-cigarrillo fuera un puente a corto plazo para dejar de fumar, es posible que los beneficios de salud a largo plazo superaran los riesgos a corto plazo”.

4/ E-cig y vapeadores pasivos
Burstyn. Peering through the mist: systematic review of what the chemistry of contaminants in electronic cigarettes tells us about health risks. BMC Public Health 2014, 14:18. 2014.

http://1.usa.gov/ZZ6RNK

“Tras revisar toda evidencia disponible, los resultados concluyen que no existen pruebas de que la exposición potencial al vapor del eCig pueda asociarse a algún tipo de riesgo para la salud, incluso en casos de exposición en lugares de trabajo. La inmensa mayoría de exposiciones a cada contaminante resultaron estar por debajo del límite mínimo seguro establecido, incluyendo la exposición a acroleínas, nitrosaminas y formaldehído; sólo los componentes mayoritarios como el PG y el Glicerol serían dignos de consideración. Con la información de que se dispone sobre la química de los e-liquids y los aerosoles que generan, no existe evidencia de exposición por vía inhalada a contaminantes que pudieran suponer preocupación o riesgo para la salud”.

5/ Ecig y cáncer
Cahn, Z. and Siegel, M. (2011) Electronic cigarettes as a harm reduction strategy for tobacco control: a step forward or a repeat of past mistakes? J Public Health Policy 32: 16–31.

http://1.usa.gov/1rxUBKN

“La FDA se ha centrado en los peligros potenciales para la salud asociados a dos sustancias localizadas en los e-cigarrillos: las nitrosaminas específicas del tabaco (TSNAs) y dietilenglicol (DEG). Las TSNAs se han detectado en dos estudios a nivel de trazas. El nivel máximo total de TSNAs reportado fue de 8,2 ng / G. Esto se compara con un nivel similar de 8,0 ng en un parche de nicotina, y es órdenes de magnitud inferior a los niveles de TSNA en los cigarrillos normales”.

6/ Toxicidad nicotina
Mayer B. How much nicotine kills a human? Tracing back the generally accepted lethal dose to dubious self-experiments in the nineteenth century. Archives of toxicology. 2014;88(1):5-7.

http://1.usa.gov/1xBcAVt

“La discrepancia entre la dosis letal establecida de 60 mg y los casos publicados de intoxicación de nicotina se ha observado muchas veces. Sin embargo, este valor está todavía aceptado oficialmente sin escrutinio y tomado como límite de seguridad en los reglamentos que regulan la toxicidad de la nicotina en todo el mundo. La nicotina es un compuesto tóxico que debe ser manejado con cuidado, pero las frecuentes advertencias de posibles muertes causadas por la ingestión de pequeñas cantidades de productos de tabaco o soluciones que contienen nicotina diluida, no están justificadas y deben ser revisados a la luz de los datos abrumadores que indican que se requieren más de 0,5 gramos de nicotina oral a matar a un adulto”.

 

 

 

BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco

La OMS promueve el aumento de impuestos al tabaco para reducir su consumo entre jóvenes

Impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Ese es el nuevo objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 el tabaquismo afecta al 21,7% de los jóvenes entre 15 y 24 años./ 1

En el año 2012 el 24% de la población a partir de 15 años fumaba a diario. / EFE

Showing image 1 of 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y a través del Convenio marco para el Control del Tabaco, que los países incrementen los impuestos sobre el tabaco para reducir su consumo, especialmente entre los colectivos con menores ingresos, como los jóvenes, para impedir así que empiecen a fumar.

La OMS ha destacado que la subida de impuestos es la medida de control más eficaz en función de los costes. “La subida de impuestos ha demostrado ser una medida muy disuasoria, ya que su elevado precio restringe su acceso especialmente a los jóvenes, que por lo general dispone de ingresos limitados”, explica Carlos A. Jiménez Ruiz, experto de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La OMS ha destacado que la subida de impuestos es la medida de control más eficaz en función de los costes

“De esta forma limitamos el crecimiento de las cifras de fumadores en nuestro país; no en vano, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo”, añade.

En España, y según fuentes cercanas al sector, el Estado recaudó 9.119 millones de euros a través del IVA y los impuestos especiales del tabaco en 2013, lo que representa una caída del 2,8% respecto a lo recaudado en 2012. No obstante, los impuestos recaudados son inferiores a los sobrecostes sanitarios y sociales que este supone, cifrados en 16.475 millones de euros en 2008.

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco de 2006 la presión fiscal sobre el tabaco ha ido en aumento, al tiempo que desciende su consumo. Así lo recogen las conclusiones de la Encuesta  Nacional de Salud 2011 – 2012: en el año 2012 el 24% de la población a partir de 15 años fumaba a diario, mientras que en 1993 lo hacía un 32,1%.

Con respecto a los jóvenes, el hábito tabáquico afecta al 21,7% entre 15 y 24 años, sin grandes diferencias por sexo –22,5% de hombres frente a un 21% de mujeres–. 

A pesar de la caída del consumo, en 2006 se produjeron en España 53.155 muertes al año atribuibles al tabaquismo.

 

 

 

Es buen momento para dejar de fumar y empezar a VAPEAR!!!!

No lo dudes cambia el cigarro tradicional por un cigarrillo electrónico.

Noticias sobre el Cigarrillo Electrónico

miércoles, 21 de mayo de 2014

 

 

 

En Gran Bretaña podrían empezar la prescripción de Ecig para dejar de fumar

NHS (National Health Service, servicio nacional de salud de Gran Bretaña) podría comenzar la prescripción de los cigarrillos electrónicos como estudio, los encuentra 60% más eficaz que la goma de mascar o parches.

 

Aunque los cigarrillos electrónicos aún no están autorizados por la Agencia Nacional de Médicos y Productos Sanitarios, investigadores de la Universidad College de Londres dijo que las nuevas pruebas demostraron que eran muy eficaces para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

El NHS podría considerar la prescripción de los cigarrillos electrónicos, después de un importante estudio encontró que los usuarios de los dispositivos tienen 60 por ciento más probabilidades de dejar de fumar que los que usan parches o goma de mascar.

 

Aunque los cigarrillos electrónicos aún no se han autorizado por la Agencia Reguladora de productos médicos y sanitarios, investigadores de la Universidad College de Londres dijo  que las nuevas  pruebas  demostraron que eran muy eficaces para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.


El líder del estudio el profesor Robert West, dijo: '' E-cigarrillos podrían mejorar sustancialmente la salud pública debido a su gran aceptación y los enormes beneficios para la salud asociados con dejar de fumar.

"Sería perfectamente razonable para el NHS  considerar los cigarrillos electrónicos como una opción”.

 

 

Los resultados siguen una encuesta a 5.863 fumadores de Inglaterra que habían intentado dejar de fumar sin la ayuda de medicamentos de prescripción o de apoyo profesional.
Se encontró que los que utilizan los cigarrillos electrónicos tenían 60 por ciento más probabilidades de dar con éxito que personas que utilizan productos de sustitución, como la goma de mascar o parches.

El profesor West reconoció que algunos dejaron de fumar y otros si  lo desean, pueden seguir usando los cigarrillos electrónicos de forma indefinida, y no estaba claro si conlleva riesgos para la salud a largo plazo.



Sin embargo, agregó: '' De lo que se sabe sobre el contenido del vapor de éstos serán mucho menos que por fumar ''.

Las tasas de tabaquismo en Inglaterra están disminuyendo, las tasas de dejar de fumar están aumentando. ''

Alison Cox, director de política sobre el tabaco de Cancer Research UK, dijo: '' El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer y es responsable de más de una de cada cuatro muertes por cáncer en el Reino Unido - así ayudar a los fumadores a dejarlo es una contribución vital a la salud en el Reino Unido.

“Los E-cigarrillos pueden tener un papel en ayudar a la gente a dejar de fumar, pero mientras que el rápido aumento en su popularidad sugiere una oportunidad real, la evidencia de su efectividad es hasta ahora limitado.

"Cancer Research UK está financiando la investigación tan necesaria en el uso del e-cigarrillo para ayudar a informar el desarrollo de políticas y decisiones de los individuos, y la investigación de este tipo está ayudando a pintar un panorama más claro''.

Cigarrillo electrónico versus tabaco

«A día de hoy, no se ha podido adjudicar ni una sola muerte al uso del cigarrillo electrónico mientras que, sólo en España, según los datos de la AECC, fallecen al año unas 50.000 personas a causa del tabaco», explica Cátedra al ser preguntado por las investigaciones que actualmente se han publicado por el dispositivo. Por tanto, ha lamentado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya pasado en un año de pedir su regulación a aconsejar prohibir su uso si no se realizaban investigaciones que respaldaran su utilización.

«El uso del cigarrillo electrónico no es un problema estratégico de salud pública, tal y como sostiene la OMS», afirma asegurando que existen «infinidad» de estudios que demuestran su menor toxicidad frente al tabaco. «En países como Italia o Francia, numerosos médicos en activo alaban la capacidad del cigarrillo electrónico como alternativa al tabaco, y diferentes oncólogos y neumólogos no dudan en recomendarlos a sus pacientes pero, en España, se ha declarado una guerra abierta desde el sector sanitario contra esta alternativa»

«Vapeador pasivo»

En cuanto al debate que ha surgido sobre la aparición de la figura del «vapeador pasivo», reitera que «los efectos del cigarrillo electrónico son mínimos para el entorno de vapeador». «Los niveles de sustancias químicas emitidas al vapear están muy por debajo de cualquier nivel que pueda ser motivo de preocupación para la salud y ninguna de ellas es cancerígena, ni para el vapeador, ni para quienes le rodean», afirma. «Estoy plenamente convencido de que resulta más nocivo para la salud pasear cerca de una vía con tráfico denso que compartir espacio con un vapeador»

 

 

domingo, 18 de mayo de 2014

Efecto de la abstinencia y la Reducción de tabaco en los fumadores asmáticos al cambiar a cigarrillos electrónicos

Como viene siendo habitual no paran de salir informes y estudios que llevan la contraria a los que quieres hacer un exceso en la leyes y convertir al cigarrillo electrónico en poco menos que el creador de todos los males de este planeta.

 

 

Riccardo Polosa Department of Clinical and Molecular Biomedicine, University of Catania, Catania 95125, Italy
Jaymin Morjaria Department of Academic Respiratory Medicine, University of Hull, Castle Hill Hospital, Castle Road, Cottingham HU16 5JQ, UK
Pasquale Caponnetto Centro per la Prevenzione e Cura del Tabagismo (CPCT), Teaching Hospital "Policlinico-V. Emanuele", University of Catania, Catania 95123, Italy
Massimo Caruso Department of Clinical and Molecular Biomedicine, University of Catania, Catania 95125, Italy
Simona Strano Department of Internal and Emergency Medicine, Teaching Hospital "Policlinico-V. Emanuele", University of Catania, Catania 95123, Italy
Eliana Battaglia Department of Internal and Emergency Medicine, Teaching Hospital "Policlinico-V. Emanuele", University of Catania, Catania 95123, Italy
Cristina Russo Department of Clinical and Molecular Biomedicine, University of Catania, Catania 95125, Italy

 

Los cigarrillos electrónicos (e-CIGS) se comercializan como alternativas más seguras para los cigarrillos de tabaco y se han demostrado para reducir su consumo. Aquí mostramos por primera vez los efectos de los e-cigs en ​​los parámetros subjetivos y objetivos de asma, así como la tolerabilidad en los asmáticos fumadores que dejan de fumar o redujeron su consumo de tabaco por el cambio a estos productos. Revisión retrospectiva de los cambios en los datos de la espirometría, la hiperreactividad (AHR), las exacerbaciones de asma y el control del asma en asmáticos fumadores subjetiva que se cambiaron al uso regular e-cig. Las mediciones se realizaron antes de la conmutación (línea de base) y en dos visitas consecutivas (Seguimiento / 1 a 6 (± 1) y el seguimiento / 2 a 12 (± 2) meses). Se identificaron dieciocho asmáticos fumadores (10 usuarios individuales, ocho usuarios duales). En general, hubo mejoras significativas en los datos de la espirometría, el control del asma y AHR. Se tomó nota de estos resultados positivos en los usuarios individuales y dobles. Se informó de Reducción de las tasas de exacerbación, pero no fue significativa. No se observaron efectos adversos graves. Este pequeño estudio retrospectivo indica que el uso regular de los e-cigs sustituir fumar se asoció con mejorías objetivas y subjetivas en los resultados del asma. Teniendo en cuenta que el uso del e-cig es según se informa menos dañino que fumar convencional y puede llevar a un consumo de cigarrillos menor con mejoras posteriores en los resultados del asma, este estudio muestra que los e-cigs puede ser una opción válida para los pacientes asmáticos que no pueden dejar de fumar por otros métodos.

 

jueves, 15 de mayo de 2014

El cigarrillo electrónico, ¿efectivo y seguro?

El cigarro electrónico se ha convertido en estos últimos 11 años en un aliado de los fumadores convencionales, que buscan alternativas al cigarro tradicional. Sin embargo, tras su éxito inicial, el debate sigue abierto. Farmacéuticas, tabacaleras y otros organismos sanitarios dudan de su efectividad, mientras su defensores alegan que el "e-cigarro" es seguro. Hemos querido conocer los argumentos para su defensa. Por Rosae Martín.

 

El cigarrillo electrónico se ha convertido en los últimos 11 años en una alternativa al tabaquismo tradicional, para millones de personas en el mundo.



El "e-cigarrillo", que fue inventado por una farmaceútica china en 2003, tiene el propósito de facilitar la transición entre el cigarrillo clásico y el abandono definitivo del tabaco.



Por ello, cuenta con líquidos con diferentes cantidades de nicotina, para que los usuarios puedan ir reduciendo paulatinamente las dosis.



Expertos y comerciales afirman que vapear es menos perjudicial que fumar, y que no ha matado a nadie en los 11 años que lleva en el mercado. Según la OMS, el tabaco mata a la mitad de quienes lo consumen, un total de 6.000.000 de personas al año.

La controversia del "e-cigarrillo"



Sin embargo, frente a los propósitos y a la creciente popularidad del cigarro electrónico en España y en el mundo están proliferando sus detractores, ya que los supuestos bajo los que se ha comercializado, como "una forma nada nociva de fumar", "un paso puente para dejar el cigarrillo convencional" o "la posibilidad de fumar en lugares en los que están prohibidos los cigarrillos clásicos" se están poniendo en entredicho.



Algunos de los detractores de estos dispositivos son las farmacéuticas, las tabacaleras, las campañas en los diferentes medios de comunicación, y diversos artículos en revistas científicas, que cuestionan su efectividad como puente para dejar de fumar y que no tengan efectos nocivos a largo plazo. Asimismo se esgrime el argumento del desconocimiento de las consecuencias por inhalación pasiva del vapor que exhala el usuario.

 

 

Tania Carrillo, médico de familia y socia fundadora de Vapor y Vida. Fuente: Vapor y Vida.

La médico de familia y socia fundadora de Vapor y Vida, Tania Carrillo, explica en una entrevista concedida a Tendencias 21,algunas de las estrategias que se están llevando a cabo para desprestigiar el "e-cigarrillo" y otras informaciones relacionadas con la salud y los cigarros electrónicos.

¿Por qué puede parecer que se está llevando a cabo toda una campaña para desprestigiar los cigarrillos electrónicos, por parte sobre todo de farmacéuticas y tabaqueros?

Parece evidente que existe una campaña para desprestigiar al cigarrillo electrónico. Los medios de comunicación, desde el telediario hasta el último medio local o regional, llevan una temporada publicando noticias sobre el cigarrillo electrónico en las que se percibe que este es malo, “tan malo como el tabaco”. Probablemente hayan contratado una campaña en este sentido. Dinero tienen bastante.



Lo que nos preocupa  -y creemos que nos debería preocupar a todos sean vapeadores o no lo sean- es que sea una campaña basada en el engaño y en noticias manifiestamente falsas.

¿Podría ponernos un ejemplo concreto sobre un caso de alarmismo en este terreno?

Veamos el caso de la Neumonía Lipoidea, uno de los casos más sonados y que tuvo lugar en un hospital de Galicia. En este marco, todos los medios de comunicación informaron, que la causa de la neumonía lipoidea de un paciente ingresado por otras patologías muy graves era la glicerina vegetal que contenía el líquido del cigarrillo electrónico, que el paciente llevaba consumiendo durante cinco días

.

Europapress difundió esta noticia, y algunas doctoras se ofrecieron para explicar a los diferentes medios de comunicación el caso. Sin embargo, científicamente es imposible toda vez que la glicerina es alcohol y no lípido. Sin pudor alguno, otra doctora de ese hospital afirmó que el propilenglicol - que también contienen los líquidos de los e-cig- causan alergia en niños, cuando son bastantes los preparados pediátricos que contienen propilenglicol.



La inspección sanitaria de la comunidad gallega fue requerida para que se confirmase si efectivamente se había comprobado  que la glicerina vegetal –como decía la doctora del caso- fue la causante de la neumonía lipoidea, y por supuesto  ya  la inspección no lo confirmó,  sino que se limitó a decir que “los efectos a largo plazo del cigarrillo electrónico no estaban demostrados”.

El mismo Ministerio de Sanidad , en concreto el departamento de Farmacovigilancia, fue requerido en el mismo sentido, y se limitó a decir lo mismo, “los efectos a largo plazo no están demostrados”, pero obviamente no han podido confirmar por escrito lo que de aquel hospital gallego ha salido contra el sector del cigarrillo electrónico. Decía la doctora en cuestión que le hizo pensar en otro caso que se produjo en Inglaterra en 2012, pero olvidó contrastar que aquel otro caso de neumonía lipoidea ya fue desmentido y se debió precisamente a la interacción de varios medicamentos.

¿Una estrategia mediática que trató de encubrir los intereses de la industria farmaceútica?

Se trató de una doble falsedad que fue difundida con notable relevancia por todos los medios, y que solo podía atender a otros intereses.  Los intereses de la industria farmacéutica no coinciden con los de la población en general: se deben a su cuenta de resultados. Pero esto no es una ocurrencia. Recientemente se han publicado informes que advierten sobre los efectos de la sobremedicación de algunos sectores de la población, y esto por citar algunos vergonzosos casos de medicamentos como el Tamiflú, entre otros. Las autoridades sanitarias deberían estar más atentas a determinadas prácticas. En el caso de España, los bajos salarios de los médicos resultan ser un campo abonado para el tarugueo y el soborno.

 Las asociaciones de médicos como la SEMFYC (Sociedad Española de Médicos de Familia) también se han mostrado en contra del cigarrillo electrónico: Obviamente no se ha requerido la opinión de sus 3.000 médicos asociados, sino tan solo de la Junta Directiva o de algún miembro de la misma. Lo de esta asociación es más de lo mismo, es decir, no existe acto, curso de formación o cualesquier otra actividad que organicen que no esté generosamente “patrocinada” por la industria farmacéutica. Ni siquiera tuvieron la decencia de decir en base a qué estudios se mostraban en contra del e-cig.


 
El colegio oficial de médicos de Reino Unido, por el contrario, ha publicado que el cigarrillo electrónico puede salvar millones de vidas.